Estructura


La estructura es la distribución de las partes de un cuerpo, aunque también puede usarse en sentido abstracto. El concepto, que procede del latín structura, hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo A partir de esta definición, la noción de estructura tiene innumerables aplicaciones. Puede tratarse de la distribución y el orden de las partes principales de un edificio o de una casa, así como también de la armadura o base que sirve de sustento a la construcción. Por ejemplo: “A simple vista parece un edificio muy moderno, pero habría que analizar su estructura”, “Me encanta la estructura de esta casa, con el baño ubicado junto a la habitación principal”, “Una falla en la estructura causó el derrumbe de una torre en Kuala Lumpur”.
La estructura también es la distribución y el orden de los componentes o las partes de una obra de ingenio Para la sociología, la estructura social es la población que cuenta con una determinada organización y con una cierta tecnología, que convive y se desarrolla en un medio ambiente.

En el ámbito de la informática, la estructura de datos es la forma de organización de los datos elementales con la intención de facilitar el trabajo de programación. El dato elemental, por otra parte, es la información mínima que se tiene de un sistema.

Programación estructurada

Se conoce como programación estructurada a un paradigma que busca facilitar la comprensión del código, reducir el tiempo de desarrollo y mejorar la calidad de los programas informáticos, valiéndose simplemente de subrutinas y de bloques de código (también llamados secuencias, son secciones con un número variable de sentencias y declaraciones; en otras palabras, el contenido más abundante de un programa), instrucciones condicionales (selecciones de tipo switch e if) y bucles for y while.

Todos los cuerpos poseen algún tipo de estructura. Las estructuras se encuentran en la naturaleza y comprenden desde las conchas de los moluscos hasta los edificios, desde el esqueleto de los animales …, pero el ser humano ha sabido construir las suyas para resolver sus necesidades.

Las estructuras tienen todas  algo en común de tantas cosas distintas para ser todas estructuras

1. Están compuestos por elementos simples unidos entre sí
2.Resisten las fuerzas a las que están sometido sin destruirse
3. Todas conservan su forma básica

 Las fuerzas que actúan sobre una estructura se denominan cargas y pueden ser de dos tipos: Fijas como el peso propio de un puente, que siempre actúa sobre los cuerpos; o variables, como el viento que no siempre actúa sobre los objetos.

TIPOS DE ESTRUCTURAS

Las estructuras pueden ser naturales (creadas por la naturaleza como el
esqueleto, las cuevas, los barrancos, etc.) o artificiales (creadas por el hombre como las viviendas, los vehículos, las carreteras, los aviones, etc.).

FUNCIONES DE LAS ESTRUCTURAS

 ¿Qué condiciones debe cumplir una estructura para que funcione bien?
 1 – Soportar cargas. Es la principal función de toda estructura ya que las fuerzas o cargas siempre están presentes en la naturaleza: la gravedad, el viento, el oleaje, etc.
2 – Mantener la forma. Es fundamental que las estructuras no se deformen, ya que si esto ocurriese, los cuerpos podrían romperse. Es lo que ocurre cuando los esfuerzos son muy grandes. Por ejemplo, en un accidente de coche, la carrocería siempre se deforma o araña dependiendo de la gravedad del impacto.
 3 – Proteger partes delicadas. Una estructura debe proteger las partes delicadas de los objetos que los poseen. Por ejemplo, el esqueleto protege nuestros órganos internos,las cjas de cartón o metal para asegurar su contenido, la carcasa de un ordenador protege el microprocesador, las tarjetas, etc. Pero hay estructuras que no tienen partes internas que proteger, como los puentes o las grúas.
4. Ligeras: Las estructuras deben ser lo más ligeras posibles. Si la estructura fuese muy pesada, podría venirse abajo y, además se derrocharían muchos materiales.
5. Estable: La estructura no puede volcar o caerse aunque reciba diferentes cargas.

¿Para qué sirven las estructuras?

La estructura que construye el hombre tiene una finalidad determinada, para la que ha sido pensada, diseñada y finalmente construida.

Estructuras para soportar peso

Se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.

Estructuras para salvar distancias 

Su principal función es la de esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o difícil, son los puentes, las grúas, teleféricos, etc 

Estructuras para proteger objetos

Cuando son almacenados o transportados, como las cajas, los cartones de huevos, cascos, etc.

Estructuras para dar rigidez a un elemento

Son aquellos en que lo que se pretende proteger es el propio objeto, y no otro al que envuelve, por ejemplo en las puertas no macizas, el enrejado interior, los cartones, etc.

ACTIVIDADES EN CLASES

Busca en otras fuentes de consultas ya sea por Internet o libros y anota en tu cuaderno de trabajo las respuestas a las siguientes actividades:

ACTIVIDAD  1

Consulta los diferentes conceptos que define el termino Estructura y confronta. y de ahí arma tu propio concepto.
¿Conque materiales están hechas las estructuras?   
¿Qué tipo de estructura generalmente se utilizan para construir edificios y casas ?
¿Porque el cartón de los panel de huevos es una estructura?
¿Porque una estructura debe ser resistente estable y rígida?
Las estructuras abovedadas se utilizan mucho en catedrales e iglesias por su gran resistencia, ¿Cuál será la razón de mayor resistencia?
¿Qué es una estructura rígida y una estructura articulada?, mencionar algunos ejemplos de cada una
¿Cree que existen objetos sin estructura?, escriben algunos ejemplos
¿Por qué se construyo la torre Eiffel ? ¿Qué utilidad se le dio?
¿Qué materiales se han empleado para su construcción? Describe la historia que rodeó su realización.
¿Como esta formada una estructura colgante y donde la utilizan?

ACTIVIDAD  2

Entra al siguiente link  y repasa en este documento como es la estructura de un escrito literario  https://cualesel.net/la-estructura-del-cuento/
Ahora entra al siguiente link https://es.calameo.com/read/00183200243286bca7bcb y extrae la estructura abstracta del siguiente cuento literario " MI PEQUEÑO COMPUTADOR"

De acuerdo a lo leído del cuento, responde :
¿A qué hecho se debía el comportamiento indiferente del computador de escritorio?
¿Qué actitud tomo el computador portátil con respecto a su compañero?
Responde si alguna vez a tomado esa actitud con alguna de tu compañera (s). Explicarlo brevemente.
¿Qué valor o valores  ciudadanos se identifican en el cuento?.

GLOSARIO

Averiguar el significado del siguiente glosario de términos tecnológicos y (represento con imágenes):
Tracción, Comprensión, Flexión, Hormigón armado, viga, Columna, Tensores, Rampas, Perfiles. Bisagras

BIBLIOGRÁFICA

Este material didáctico esta organizado con el apoyo de la siguiente consulta bibliográfica y  link digitales

Educacion en tecnologia, L. A. Gómez Olalla, Silva Rodriguez y otros, Editorial Mc Graw Gill, impreso en 1997 por Impresos S.A

https://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2011/10/estructuras-revisic3b3n-2012.pdf
https://sites.google.com/site/socrasotware/tecnologia-septimo/estructuras https://definicion.de/estructura/
https://es.calameo.com/read/00183200243286bca7bcb
https://cualesel.net/la-estructura-del-cuento/
Imágenes de la aplicación de google

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Máquinas

Generaciones de los Computadores

Cambio Climático