Pseudocódigo
¿Qué es el Pseudocódigo?
Cuando se trabaja e programación, antes de escribir nuestro programa, primero escribimos el pseudocódigo.
El pseudocódigo es una forma de escribir los pasos que va a realizar un programa de la forma más cercana al lenguaje de programación que vamos a utilizar posteriormente.
Es como un falso lenguaje, pero en nuestro idioma, en el lenguaje humano y en español.
Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los hispanoparlantes que empiezan a programar es el idioma. Por eso es bueno utilizar el pseudocódigo, que ayuda a asimilar con más facilidad las ideas básicas.
Este pseudocódigo vale para pasarlo posteriormente a cualquier lenguaje de programación, no importa el que quieras usar.
Incluso algunas universidades han creado sus propios "intérpretes de pseudocódigo".
Su misión es ayudar a los alumnos de primer curso a crear los programas "pensando en español", pero permitiéndoles además, probar esos programas desde un entorno "casi real".
Por ejemplo, PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de Flujo).
Fíjate en el ejemplo siguiente escrito en pseudocódigo:
¿Facil NO? No te preocupes iremos explicando todo paso a paso para que logres entenderlo.
¿Cómo se escribe en Pseudocódigo?
Como ya dijimos es un lenguaje intermedio entre el lenguaje de programación que usemos y el nuestro.
No hay unas reglas fijas para escribir en pseudocódigo, pero la mayoría de la gente usa más o menos el mismo vocabulario.
Por ejemplo si queremos escribir algo en pantalla, en pseudocódigo podríamos poner:
Escribir "Hola" , Escribir 20 o Escribir Variable
OJO escribir 20 y escribir "20" son dos cosas diferentes. Lo que sea texto siempre se pone entre comillas, los número NO.
Entonces escribir 20, es mostrar en pantalla el número 20 y escribir "20" es mostrar en pantalla 20.
Puede parecer lo mismo pero no lo es, en una 20 es un texto y en otro un número.
También podemos usar, en lugar de escribir:
mostrar por pantalla "Hola"
Recuerda: Realmente el pseudocódigo lo podríamos escribir como nosotros quisiéramos, ya que realmente no es el programa en sí, solo es una ayuda para posteriormente realizar el programa mediante el lenguaje de programación que utilicemos.
Eso sí, el pseudocódigo es de gran ayuda. por no decir imprescindible.
Si sabes hacer el pseudocódigo del programa, pasarlo a cualquier lenguaje de programación es muy sencillo, solo tendrás que aprender los comandos equivalentes a las instrucciones en pseudocódigo, normalmente muy parecidas pero en ingles.
Además, la mayoría de los lenguajes utilizan prácticamente los mismos comandos en su lenguaje.
Eso sí, repetimos, tendrás que aprender los fundamentos de programación antes de seguir si no los sabes.
Sigamos hablando un poco más sobre el pseudocódigo.
Para especificar el principio y el fin del programa pondremos:
Inicio
Aquí iría el programa en pseudocódigo
Fin
Otra forma muy utilizada sería:
Proceso NombreDelPrograma
Aquí iría el programa en pseudocódigo
FinProceso o NombreDelPrograma
Por ejemplo:
Inicio
Escribir "Hola Mundo"
Fin
o También podría ser:
InicioPrimerPrograma
Escribir "Hola Mundo"
FinPrimerPrograma
Las 3 palabras más comunes que se usan en pseudocódigo son:
Escribir--> Escribe en pantalla el texto que pongamos entre paréntesis o también puede escribir en pantalla el valor de una variable.
También podemos poner en lugar de escribir la palabra Mostrar.
Leer Edad--> nos lee desde lo que el usuario marque desde el teclado y guarda el valor, por ejemplo dentro de una variable, en este caso la variable Edad.
Por ejemplo:
Inicio
Escribir: "¿Cual es tu edad?
Leer Edad
Escribir "Tu edad es" + Edad
Fin
¿Qué haría?.
Pues muy sencillo, primero nos mostraría un mensaje en pantalla preguntándonos la edad, luego escribiríamos la edad y el valor introducido lo recogería la variable Edad (imagina que introducimos 18).
Por último mostraría en pantalla la frase: Tu edad es 18. ¿Fácil no?
En programación real suele utilizarse la instrucción input en lugar de leer, pero ojo depende del lenguaje.
Calcular 3 x 5 --> Calcula valores numéricos.
El resultado se recoge normalmente dentro de una variable de la siguiente forma:
multi = 3 x 5; la variable multi tendrá en ese momento el valor de 3 x 5, es decir valdrá 15.
Y si ahora hacemos:
multi2 = multi x 2;
¿Qué valor tendrá la variable multi2?
Pues sencillo 30 (15 que es el valor de multi x 2).
Se pueden hacer todas las operaciones matemáticas que queramos. La simbología utilizada es:
Multiplicar: *
Dividir: /
Sumar: +
Restar: -
Raiz cuadrado de un número: raiz_cuadrada(numero);
Aqui tienes una tabla:
También tenemos los comparadores matemáticos:
A veces, en algunos lenguajes, es necesario declarar el tipo de las variables que vamos a utilizar dentro del programa.
No es nada más que decir de qué tipo son, numéricas, de texto booleanas, etc.
Se hace siempre al principio del programa y de la siguiente forma:
numericas: nombreVariable; para las variables que sean de números o
texto: nombreVariable; para las variables que contienen textos o cadenas de texto (string= cadena de texto)
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